No hay niebla para los obreros, hicieron causa común
Por Livia Díaz
Xalapa.- Hablaron hasta del campo, de los campesinos que no pudieron sembrar maíz.
Son telefonistas, que, acompañados de otros trabajadores de empresas paraestatales, se están amarrando el dedo.
Los del Monte de Piedad no quieren perder los servicios médicos privados, que en su contrato se prevé y han mantenido los últimos 50 años “en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) porque están defendiendo, (con sus patrones o sin ellos,) la infraestructura telefónica nacional, de la que se cuelgan, principalmente Televisa y Megacable”, según el líder Alberto Martínez Hernández.
Se manifestaron en la Plaza Lerdo de la capital del estado de Veracruz, frente al palacio de gobierno estatal, en una tarde lluviosa, neblinosa y fría, mientras el termómetro marcaba 15 grados.
Dijo que no quieren perder los logros sindicales, y quieren cambiar las órdenes del regulador y nuevas políticas en telecomunicaciones, que son herencia de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto, y que puso en riesgo a la empresa en la que trabajan unos 60 mil trabajadores activos y jubilados.
La manifestación fue pacífica y así continuará, según afirmó el líder Martínez Hernández, que no pretenden bloquear calles porque no están de acuerdo con afectar a terceros.
De las conversaciones con el órgano regulador, aun sin una solución directa, esperan cambios para el mes de marzo.
APOYO OBRERO
Entre otros acompañantes en esta lucha se contó con los trabajadores del Nacional Monte de Piedad, quienes no quieren resultar afectados por la cuarta transformación en sus servicios médicos privados, de los que gozan unos 3.5 mil trabajadores y sus familias, desde hace 50 años, según dijo en entrevista Miguel Ángel García Pérez, secretario general de la sección 14 del Sindicato del Monte de Piedad.
Consideró que entre todos deben apoyarse, unirse todos los sindicatos ante sus revisiones contractuales. Entra otras cosas, los gobernantes quieren abrir sucursales en municipios pequeños, con lo que no están de acuerdo por la ola de inseguridad, ya que estarían cimentadas con unos tres empleados y eso implica riesgos.
OTRAS CONSIGNAS
En manteletas, los trabajadores pidieron “respeto al fondo de pensiones y su reintegración por parte de la administración de Telmex”, “no a la separación funcional de Telmex”.